Senado

Ada Colau y Teresa Rodríguez rompen con Iglesias y montan con Errejón grupo en el Senado

Adelante Andalucía y Catalunya en Comú se unen a Mès per Mallorca, Compromís y Más Madrid

Ada Colau y Teresa Rodríguez rompen con Iglesias y montan con Errejón grupo en el Senado
Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias (Foto. EP)

Podemos explota. Los senadores de varias confluencias del partido de Pablo Iglesias han decidido no integrarse en el grupo parlamentario ‘morado’ en el Senado y han creado uno nuevo bajo la denominación ‘Izquierda Confederal’.

Los representantes en la Cámara alta de Teresa Rodríguez, Ada Colau y Mónica Oltra, entre otros, se alían así a Íñigo Errejón y su nuevo partido Más Madrid.

En primer lugar se une a este nuevo grupo parlamentario la coalición Adelante Andalucía que lideran Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’. Dentro de esta formación están curiosamente Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

En segundo lugar encontramos Más Madrid, la formación de Errejón, que ha colocado a Eduardo Fernández Rubiño como senador por designación autonómica. Aunque el propio ex ‘número dos’ de Podemos podía haber vuelto al panorama nacional, ha preferido con esta designación hacerse fuerte en la Asamblea de Madrid.

Por otra parte está Catalunya en Comú que supuestamente también integra a Podem, la delegación de Pablo Iglesias en Cataluña. Al igual que Adelante Andalucía, su acercamiento a Errejón sorprende ya que, hasta ahora, Iglesias ha estado en actos electorales recientemente y han compartido papeleta.

Por último se unen Compromís de Mónica Oltra y la formación balear Mès per Mallorca. Dos formaciones que sorprende menos su alianza con Errejón ya que sus nexos con Podemos son menos fuertes y ya habían hecho signos de complicidad. La formación valenciana ya había sido apoyada indirectamente por cargos de Más Madrid en las elecciones europeas, por ejemplo.

Abiertos a incorporaciones

En una nota de prensa el nuevo grupo parlamentario Izquierda Confederal indica que este acuerdo es resultado de un proceso de diálogo entre la confluencia andaluza, En Comú Podem, Compromís, Mès y Más Madrid, «fuerzas de perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial». Aseguran que también están abiertos a más incorporaciones.

podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

Quieren todos ellos tener voz propia en el Senado y así «defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica y, además, hacerlo desde el entendimiento y el diálogo con otros territorios igualmente preocupados por un modelo desfasado».

«El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los servicios públicos así como por inversiones no realizadas y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo», ha apuntado Esperanza Gómez, senadora andaluza que ostentará la portavocía de Izquierda Confederal.

En el caso de los andaluces, hay que recordar que ya pidieron abiertamente a Iglesias un subgrupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Así mismo, Compromís ya se independizó del grupo confederal ‘morado’ en esta cámara tras una experiencia electoral conjunta no exitosa.

Portavocía rotaria

Aunque Gómez será inicialmente la portavoz este cargo irá rotando cada cuatro meses entre los cinco senadores que han elegido formar grupo propio y no integrarse en el conseguido por Podemos gracias a una cesión de cinco senadores del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias